Dónde estoy con mi novela

In Escribir by Jenaro Martinez2 Comments

Pensé que esto sería más fácil.

Escribir una novela de 300 a 400 páginas, con una historia compleja que abarca tres o más libros, con personajes tridimensionales y escenas que te atrapen, me ha resultado ser una labor titánica.

No he sido disciplinado con el trabajo de la escritura, porque si escribiera todos los días, aunque fuera por 15 minutos a la vez, seguramente ya la hubiera terminado.

He estudiado mucho, tomado varios cursos, leído libros sobre el arte de escribir, y me han servido muchísimo, porque gracias a ese esfuerzo he podido desarrollar mi historia de una manera más profesional, sin estar inventando qué hacer mientras la escribo.

A poco más de dos años de haber empezado a escribir mi novela, me encuentro con que aún me falta mucho trabajo, pero he logrado estructurar mi historia, con todas las escenas identificadas, los personajes desarrollados, los temas, conflictos y virajes de la historia mejor planeados.

Por fin tengo lo que le llaman un outline, un documento de más de 20 páginas en el que relata en alto nivel toda la secuencia de la historia.

Esto sin contar las decenas de miles de palabras que ya tengo escritas en versiones preliminares de mi novela, con cientos de notas y artículos de investigación para desarrollar la historia.

Esto lo logré el pasado mes de Julio 2017, tras haber aprovechado un retiro literario con Felipe Montes y varios fines de semana de trabajo enfocado en mi novela.

Luego de ese trabajo exhaustivo, dejé descansar mi mente un par de meses y en Septiembre retomé el outline con una mente fresca y comencé a mejorarlo una vez más.

Estoy muy contento por este logro y me siento más cerca de llegar a terminar. Pero, ya solo me quedan tres meses del año 2017, lo que quiere decir que mi novela la publicaré en el 2018.

Comments

  1. Excelente Jenaro, esperamos la obra literaria para deleitarnos con la lectura

Leave a Comment